By The Creative Museum: English translation is in the first comment.
En los comienzos del Siglo XIX en el Río de la Plata, hizo furor la moda de peinetones. Fue una herencia española pero en estas tierras llegaron a tener tales dimensiones que finalmente fueron una característica original de la vestimenta nacional.
En ciertos círculos de la sociedad porteña, se llevó a una competencia por ver quién usaba un peinetón más ornamentado y de mayor tamaño. Tal es la exageración a la que lleva la moda de la época, que llegaron a verse en Buenos Aires, peinetones de más de un metro de ancho. Eran tan grandes que dos damas no podían caminar al mismo tiempo por la vereda… Esa moda fue ridiculizada por el editor Cesar H. Bacle en dibujos humorísticos.
Alrededor de 1823, había en Buenos Aires cuatro fabricantes importantes de peinetas, peines y peinetones : Martín Suárez, Manuel Masculino, Salvador Vitela y Custodio Peis. El más famoso fue Masculino, cuya imaginación era sin límite. Masculino era un peinero Español que cuando llegó a Buenos Aires ya se usaba la peineta, pero él la convirtió en peinetón. Además de su habilidad para imponer un nuevo estilo, introdujo algunas novedades tecnológicas, como el uso de cierta maquinaria que permitió abaratar la producción. Estos fabricantes utilizaban materiales, entre ellos carey, imitación de carey, hueso, asta, y muchos de ellos con incrustaciones en oro, plata, marfil o nácar.
El Creative Museum ha adquirido recientemente en el Rastro de París un modelo de esta época. El vendedor dijo que lo tenía de un diplomático. Es una maravilla de carey de gran tamano (unos 30 centímetros / about 13 inches) con incrustaciones de oro.
Otros modelos se encuentran en el Creative Museum :
http://www.creative-museum.com/en/content/huge-tortoiseshell-comb-colonial-style-2
http://www.creative-museum.com/en/content/huge-masculino-comb-argentina-5
http://www.creative-museum.com/en/content/huge-comb-argentina
Se encuentran también en el Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco de la Municipalidad de Buenos Aires donde existe una variadísima colección de peinetones.
Para saber más, se aconseja el libro El peinetón de Eduardo Gudiño Kieffer. Está escrito en castellano con muchas ilustraciones.
http://www.creative-museum.com/en/content/bibiography
English Translation: Beginning in the 19th Century, there was a fashion frenzy surrounding the combs Argentinian women wore. Although the peineta
was inherited from Spanish culture, it acquired a new identity as the peinetón in the Argentine national costume.
In the upper echelons of Buenos Aires society, a fierce competition arose. Who could wear the largest and most ornamented peinetón?
This cartoon mocks Argentine combs by exaggerating their size so much, two people could not walk side by side in the street. It makes
the quest to wear the largest comb look ridiculous.
This design’s origin began around 1823, when four important comb manufacturers appeared in Buenos Aires: Martín Suárez, Manuel Masculino, Salvador Vitela y Custodio Peis.
The most famous was Masculino, whose limitless imagination enlarged and converted the Spanish peineta into the peinetón. The combs
were so big, political slogans such as “Long Live the Confederation of Argentina” were carved into the tortoiseshell. Masculino also introduced
new machines, which could produce peinetónes at a lower cost. He used tortoiseshell, faux tortoiseshell, bone and horn. The combs were also
inlaid with gold, silver, ivory, or pearl.
The Creative Museum has recently acquired a 19th Century peinetón iin Paris. The seller identified the previous owner as a diplomat. It is a
marvellous, huge tortoiseshell comb, which measures 13 inches long, inlaid with gold.